martes, 4 de junio de 2013

3. METODOLOGÍA



A.     Objetivos

Objetivo General
Conocer las representaciones ligadas a lo femenino a través de la historia de vida de un sujeto travesti femenino.

Objetivos Específicos

v     Explorar las formas a través de las cuales un sujeto travesti femenino construye su identidad de género.
v     Conocer los entornos familiares y sociales de los que participa este sujeto.
v     Indagar acerca de la relación que establece con su cuerpo.
v     Problematizar la categoría de identidad de género a partir de lo travesti.
v     Explorar cómo en este sujeto se tensiona y resuelve su inserción social al contravenir los ordenamientos de género.
v     Exponer lo travesti como una identidad.

B.    Características del Estudio

La presente investigación se llevó  a cabo desde un enfoque cualitativo, el cual posibilita poder responder de mejor manera a las interrogantes que guían el estudio, las que por sus características implican adentrarse en la subjetividad de quien participa de él.

Por otra parte, las técnicas que ofrece la metodología cualitativa permiten un contacto directo y profundo, pudiendo adentrarse en esferas íntimas del sujeto de estudio, lo que resulta ineficaz de aprehender sin estar en contacto directo con él.
El carácter del estudio desde un enfoque investigativo tradicional, es exploratorio, en tanto desde la investigación cualitativa, es descriptivo.

C.    Definición y Características de la Muestra
La muestra está compuesta por un sujeto travesti femenino, de sexo masculino, con una expresión genérica femenina. La muestra es de carácter no probabilística y de tipo intencionado, con el objetivo de desarrollar un estudio de caso único.

D.    Instrumentos de Recolección de Información
Se trabajó a partir de la realización de una serie de Entrevistas en Profundidad, orientadas a explorar diversos ámbitos de la vida del sujeto de estudio, de modo de responder a las preguntas que guían la investigación y los objetivos definidos en ella. Debido a lo anterior, se trata de un estudio transversal de tipo retrospectivo.
Se considera ésta técnica puesto que posibilita acceder a una porción de la realidad a partir del relato de su protagonista, con el énfasis de entenderlo y aproximarse a él desde su propia perspectiva y puntos de vista, en donde resulta importante e igualmente valioso tanto su realidad actual, como aquellos procesos y experiencias de las que ha participado y que de alguna manera aparecen como fundacionales respecto de su experiencia presente.

E.     Ámbitos Temáticos de Análisis
Para esta investigación se han definido a partir de la teoría que la sustenta, ejes temáticos y contenidos a explorar por medio del instrumento establecido para recolectar la información. A lo largo de ellos se busca indagar las diversas interacciones y momentos en los cuales se van transmitiendo y asiendo las significaciones en torno a la masculinidad y feminidad, de modo de acceder al mundo simbólico en torno a éstas, el que irá influyendo su conformación identitaria.
Los contenidos revisados fueron:
·        Infancia
·        Colegio
·        Familia
·        Grupo de pares y Sociedad
·        Cuerpo

F.       Procedimientos
La primera etapa de la investigación consistió en la revisión bibliográfica  en torno al tema de estudio, con el objeto de precisar  y confeccionar el marco teórico y conceptual, para posteriormente abordar aspectos sobre la metodología y técnica a utilizar para la recolección de información. Luego se construyó la pauta de entrevista, de carácter semi -estructurado, de modo de favorecer la estructuración del campo por parte de la informante sin perder de vista los objetivos de la investigación, y por tanto las áreas que era necesario abarcar.
Puesto que la investigación comprende a una población a la que  no es fácil acceder, se considera para la obtención de la muestra, el establecimiento de contacto con personas que trabajan con grupos de diversidad sexual, principalmente con población transgénero.
En un primer momento, se establece una reunión con Silvia Parada, Presidenta de Traves Chile, a quien se le presenta las características de la  investigación y sus objetivos. Al respecto sostiene, que por cada entrevista realizada deberá cancelarse un valor de $5.000, junto a lo cual acota que muchas de las personas que pertenecen a la organización se encuentran más bien reticentes a participar de cualquier investigación por cuanto no reportarían un beneficio para ellas, y porque además nunca logran tener acceso a los resultados obtenidos a partir de éstas.

Posteriormente se establece una entrevista con Claudia Rodríguez, activista transgénero, que por 16 años ha trabajado con población trans. Luego de presentarle el proyecto de investigación, se establece contacto con una  de las personas sugeridas por Claudia Rodríguez para participar del proceso de entrevistas.

Puesto que los temas que se abordaron en esta investigación apuntan de manera directa a diversas vivencias personales de quien participó de ella, con temas que hacen referencia a su sexualidad, infancia, familia y subjetividad, se consideró relevante para mayor comodidad de la participante y un mejor logro de los objetivos, tomar algunas consideraciones que fueron presentadas antes de comenzar con el proceso de entrevistas.

En el primer encuentro que se sostiene con el sujeto de estudio, se le presentan las características de la investigación, la metodología de trabajo y una estimación del tiempo que podría tomar ésta. Luego de acceder a participar de la investigación, se le entrega un Protocolo de Confidencialidad (Anexo B), en el que se presentan los datos de la investigadora responsable, explicitándose además el marco en el cual será tratada la información que ella proporcione en cada entrevista, asegurándole su anonimato como informante. No obstante lo anterior, este último punto es rechazado por ella, manifestando su voluntad de ser presentada de forma abierta su identidad a lo largo de la investigación, es así como, en el curso de ésta será presentada como Daniela Arraño.

Se establece como lugar de trabajo las dependencias del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS principalmente en consideración a las posibilidades de desplazamiento de la participante, y al hecho que contaba con las condiciones de espacio, tranquilidad y privacidad para poder desarrollar las entrevistas de forma óptima. Junto a ello se establece por parte de la informante la cancelación de un monto de $12.000 por todo el proceso de entrevistas, acordándose como fecha de pago el día de la última reunión. El argumento manifestado para fijar un valor alude al hecho de contar con una retribución  directa por su participación en el estudio, lo cual consiste en una política adoptada por diversas organizaciones trans.
           
Una vez realizada la transcripción de las entrevistas, fueron presentadas a la participante, para que leyera lo escrito y señalara si ellas reflejaban lo expresado en el curso de éstas, lo cual alude a la técnica de member - check Una vez que el documento fue aprobado, se obtuvo el material sobre el cual se trabajó en la interpretación y análisis de la información.

G.    Técnica de Análisis  para el tratamiento de los Datos

Desde la información obtenida a través de la transcripción de las entrevistas, se procedió al análisis temático de éstas, el cual consistió en un sistema de codificaciones y categorías desarrollado en dos grandes etapas:

1.      Codificación Abierta: consistió en la fragmentación, examen, conceptualización y agrupación de los datos obtenidos a través de entrevistas en categorías. Esta etapa cuenta de dos fases:
a)     Conceptualización de los datos, a partir de los datos se tomó una frase o párrafo y se le asigna una denominación que lo identifique como fenómeno.
b)     Categorización, los conceptos obtenidos fueron agrupados bajo un concepto más abstracto o categoría.

2.      Codificación Axial: alude a un conjunto de procedimientos

a)     Condiciones Causales, son los hechos que llevan a la ocurrencia de un fenómeno.
b)     El Fenómeno, corresponde a la idea central o incidente al cual se refieren las acciones o interacciones con el cual se relacionan.
c)     Contexto, incluye las propiedades específicas con las cuales se da el fenómeno.
d)     Condiciones Intervinientes, aluden a las condiciones estructurales que influyen sobre las estrategias de acción – interacción que pertenecen al fenómeno facilitando o interfiriendo en las estrategias implementadas dentro de un contexto específico.
e)     Acción- Interacción, alude a las estrategias desplegadas para manejar, llevar a cabo o responder a un fenómeno determinado.
f)       Consecuencias, son los resultados de la acción- interacción (Wenk, E., 2004)


H.    Criterios de Cientificidad

Los criterios de rigurosidad científica con los que trabaja la Metodología Cualitativa aluden tanto a la recolección de datos, como al análisis de éstos, así como a la elaboración y presentación de los resultados. Basada en los planteamientos de Marianne Krause (1995) al respecto, se exponen los siguientes criterios:

Densidad: alude a la inclusión de información detallada tanto en la recolección como en el análisis de datos, de aspectos como significados e intenciones.

Profundidad: implica al efecto de la triangulación que se realice de los métodos, investigadores o fuentes de datos, con relación a los resultados. El objetivo es convocar distintos puntos de análisis, con la finalidad de obtener resultados más complejos, y que a su vez puedan ser aplicables.

Aplicabilidad y Utilidad: corresponde  a criterios implicados en la investigación evaluativa, cuyo logro dependería de la complejidad de los datos y la cercanía de éstos con los datos empíricos.

Transparencia: alude a la posibilidad que tendría el lector de entender la forma en cómo se llegó a los resultados, lo que se logra con la presentación clara y precisa de los procedimientos metodológicos, que abarca desde la elección de la muestra hasta el modo de presentación de los resultados.

Contextualidad: se entiende la descripción del contexto en el que se generaron los datos y los resultados, así como la interacción generada entre estos dos aspectos.

Intersubjetividad: implica la inclusión de más de un investigador y/o de los mismos “investigados” en el proceso de  recolección y análisis de los datos. En este estudio se considera como otro investigador a la profesora patrocinante, a lo que se sumó la realización de member – check, el que implicó la revisión por parte de la entrevistada de la transcripción de su entrevista, con quien se chequeo la fidelidad del texto respecto a lo que había expresado en cada reunión. (Carvallo, C., 2008)

















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