A. Objetivos
Objetivo General
Conocer las representaciones ligadas a lo
femenino a través de la historia de vida de un sujeto travesti femenino.
Objetivos Específicos
v Explorar las formas a través de las cuales
un sujeto travesti femenino construye su identidad de género.
v Conocer los entornos familiares y sociales
de los que participa este sujeto.
v Indagar acerca de la relación que
establece con su cuerpo.
v Problematizar la categoría de identidad de
género a partir de lo travesti.
v Explorar cómo en este sujeto se tensiona y
resuelve su inserción social al contravenir los ordenamientos de género.
v Exponer lo travesti como una identidad.
B. Características del Estudio
La presente
investigación se llevó a cabo desde un
enfoque cualitativo, el cual posibilita poder responder de mejor manera a las
interrogantes que guían el estudio, las que por sus características implican
adentrarse en la subjetividad de quien participa de él.
Por otra parte,
las técnicas que ofrece la metodología cualitativa permiten un contacto directo
y profundo, pudiendo adentrarse en esferas íntimas del sujeto de estudio, lo
que resulta ineficaz de aprehender sin estar en contacto directo con él.
El carácter del
estudio desde un enfoque investigativo tradicional, es exploratorio, en tanto
desde la investigación cualitativa, es descriptivo.
C. Definición y Características de la Muestra
La muestra
está compuesta por un sujeto travesti femenino, de sexo masculino, con una
expresión genérica femenina. La muestra es de carácter no probabilística y de tipo
intencionado, con el objetivo de desarrollar un estudio de caso único.
D. Instrumentos de Recolección de Información
Se trabajó a partir de la
realización de una serie de Entrevistas en Profundidad, orientadas a explorar
diversos ámbitos de la vida del sujeto de estudio, de modo de responder a las
preguntas que guían la investigación y los objetivos definidos en ella. Debido
a lo anterior, se trata de un estudio transversal de tipo retrospectivo.
Se considera ésta técnica
puesto que posibilita acceder a una porción de la realidad a partir del relato
de su protagonista, con el énfasis de entenderlo y aproximarse a él desde su
propia perspectiva y puntos de vista, en donde resulta importante e igualmente
valioso tanto su realidad actual, como aquellos procesos y experiencias de las
que ha participado y que de alguna manera aparecen como fundacionales respecto
de su experiencia presente.
E. Ámbitos Temáticos de Análisis
Para esta investigación se han
definido a partir de la teoría que la sustenta, ejes temáticos y contenidos a
explorar por medio del instrumento establecido para recolectar la información.
A lo largo de ellos se busca indagar las diversas interacciones y momentos en
los cuales se van transmitiendo y asiendo las significaciones en torno a la
masculinidad y feminidad, de modo de acceder al mundo simbólico en torno a
éstas, el que irá influyendo su conformación identitaria.
Los contenidos revisados
fueron:
·
Infancia
·
Colegio
·
Familia
·
Grupo de pares y Sociedad
·
Cuerpo
F. Procedimientos
La primera etapa de la
investigación consistió en la revisión bibliográfica en torno al tema de estudio, con el objeto de
precisar y confeccionar el marco teórico
y conceptual, para posteriormente abordar aspectos sobre la metodología y
técnica a utilizar para la recolección de información. Luego se construyó la
pauta de entrevista, de carácter semi -estructurado, de modo de favorecer la
estructuración del campo por parte de la informante sin perder de vista los
objetivos de la investigación, y por tanto las áreas que era necesario abarcar.
Puesto que la investigación
comprende a una población a la que no es
fácil acceder, se considera para la obtención de la muestra, el establecimiento
de contacto con personas que trabajan con grupos de diversidad sexual,
principalmente con población transgénero.
En un primer momento, se
establece una reunión con Silvia Parada, Presidenta de Traves Chile, a quien se
le presenta las características de la
investigación y sus objetivos. Al respecto sostiene, que por cada entrevista
realizada deberá cancelarse un valor de $5.000, junto a lo cual acota que
muchas de las personas que pertenecen a la organización se encuentran más bien
reticentes a participar de cualquier investigación por cuanto no reportarían un
beneficio para ellas, y porque además nunca logran tener acceso a los
resultados obtenidos a partir de éstas.
Posteriormente se establece
una entrevista con Claudia Rodríguez, activista transgénero, que por 16 años ha
trabajado con población trans. Luego de presentarle el proyecto de investigación,
se establece contacto con una de las
personas sugeridas por Claudia Rodríguez para participar del proceso de
entrevistas.
Puesto que los temas que se
abordaron en esta investigación apuntan de manera directa a diversas vivencias
personales de quien participó de ella, con temas que hacen referencia a su
sexualidad, infancia, familia y subjetividad, se consideró relevante para mayor
comodidad de la participante y un mejor logro de los objetivos, tomar algunas
consideraciones que fueron presentadas antes de comenzar con el proceso de
entrevistas.
En el primer encuentro que se
sostiene con el sujeto de estudio, se le presentan las características de la
investigación, la metodología de trabajo y una estimación del tiempo que podría
tomar ésta. Luego de acceder a participar de la investigación, se le entrega un
Protocolo de Confidencialidad (Anexo B), en el que se presentan los datos de la
investigadora responsable, explicitándose además el marco en el cual será
tratada la información que ella proporcione en cada entrevista, asegurándole su
anonimato como informante. No obstante lo anterior, este último punto es
rechazado por ella, manifestando su voluntad de ser presentada de forma abierta
su identidad a lo largo de la investigación, es así como, en el curso de ésta
será presentada como Daniela Arraño.
Se establece como lugar de
trabajo las dependencias del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS
principalmente en consideración a las posibilidades de desplazamiento de la
participante, y al hecho que contaba con las condiciones de espacio,
tranquilidad y privacidad para poder desarrollar las entrevistas de forma
óptima. Junto a ello se establece por parte de la informante la cancelación de
un monto de $12.000 por todo el proceso de entrevistas, acordándose como fecha
de pago el día de la última reunión. El argumento manifestado para fijar un
valor alude al hecho de contar con una retribución directa por su participación en el estudio,
lo cual consiste en una política adoptada por diversas organizaciones trans.
Una vez realizada la
transcripción de las entrevistas, fueron presentadas a la participante, para
que leyera lo escrito y señalara si ellas reflejaban lo expresado en el curso
de éstas, lo cual alude a la técnica de member - check Una vez que el documento
fue aprobado, se obtuvo el material sobre el cual se trabajó en la
interpretación y análisis de la información.
G. Técnica de Análisis para el tratamiento de los Datos
Desde la información obtenida a través de la
transcripción de las entrevistas, se procedió al análisis temático de éstas, el
cual consistió en un sistema de codificaciones y categorías desarrollado en dos
grandes etapas:
1. Codificación
Abierta: consistió en la
fragmentación, examen, conceptualización y agrupación de los datos obtenidos a
través de entrevistas en categorías. Esta etapa cuenta de dos fases:
a)
Conceptualización
de los datos, a
partir de los datos se tomó una frase o párrafo y se le asigna una denominación
que lo identifique como fenómeno.
b)
Categorización,
los conceptos
obtenidos fueron agrupados bajo un concepto más abstracto o categoría.
2. Codificación
Axial: alude a un
conjunto de procedimientos
a) Condiciones
Causales, son los hechos
que llevan a la ocurrencia de un fenómeno.
b) El
Fenómeno, corresponde a
la idea central o incidente al cual se refieren las acciones o interacciones
con el cual se relacionan.
c) Contexto,
incluye las propiedades
específicas con las cuales se da el fenómeno.
d) Condiciones
Intervinientes, aluden a
las condiciones estructurales que influyen sobre las estrategias de acción –
interacción que pertenecen al fenómeno facilitando o interfiriendo en las
estrategias implementadas dentro de un contexto específico.
e) Acción-
Interacción, alude a las
estrategias desplegadas para manejar, llevar a cabo o responder a un fenómeno
determinado.
f) Consecuencias,
son los resultados de la
acción- interacción (Wenk, E., 2004)
H. Criterios de Cientificidad
Los criterios de rigurosidad científica con los que
trabaja la
Metodología Cualitativa aluden tanto a la recolección de
datos, como al análisis de éstos, así como a la elaboración y presentación de
los resultados. Basada en los planteamientos de Marianne Krause (1995) al
respecto, se exponen los siguientes criterios:
Densidad: alude a la inclusión de información detallada tanto en la recolección como en
el análisis de datos, de aspectos como significados e intenciones.
Profundidad: implica al efecto de la triangulación que
se realice de los métodos, investigadores o fuentes de datos, con relación a
los resultados. El objetivo es convocar distintos puntos de análisis, con la
finalidad de obtener resultados más complejos, y que a su vez puedan ser
aplicables.
Aplicabilidad y Utilidad: corresponde a criterios implicados en
la investigación evaluativa, cuyo logro dependería de la complejidad de los
datos y la cercanía de éstos con los datos empíricos.
Transparencia: alude
a la posibilidad que tendría el lector de entender la forma en cómo se
llegó a los resultados, lo que se logra con la presentación clara y precisa de
los procedimientos metodológicos, que abarca desde la elección de la muestra
hasta el modo de presentación de los resultados.
Contextualidad: se entiende la descripción del contexto en el que se generaron los datos y los
resultados, así como la interacción generada entre estos dos aspectos.
Intersubjetividad: implica la inclusión de más de un
investigador y/o de los mismos “investigados” en el proceso de recolección y análisis de los datos. En este
estudio se considera como otro investigador a la profesora patrocinante, a lo
que se sumó la realización de member – check, el que implicó la revisión por
parte de la entrevistada de la transcripción de su entrevista, con quien se
chequeo la fidelidad del texto respecto a lo que había expresado en cada
reunión. (Carvallo, C., 2008)
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